Agroecología

Qué Hacemos 23 de ago. de 2022

El trabajo comunitario en la huerta comenzó en el año 2021 con jornadas planificadas según la temporada estacional. Estas instancias nos invitan a ser conscientes de los diversos procesos naturales que involucran nuestro habitar con las plantas, animales, microorganismos, y otros seres vivos.

A través de las jornadas nos hemos vinculado con habitantes de Valdivia mediante diversos trabajos en torno a la huerta. Esto ha permitido crear un ambiente para compartir conocimientos (kimün), experiencias, ideas y reflexiones, las cuales nos llevan a un crecimiento personal y colectivo, reafirmando nuestra capacidad como seres cuidadores de la tierra y los procesos que subyacen a ella.

Particularmente, esta dimensión ha realizado labores de construcción, protección y manejos de la comunidad vegetal que habita la Ex fábrica. En un total de cinco sectores se distribuyen árboles, arbustos y herbáceas, tanto nativas como cosmopolitas. Uno de estos sectores está designado para el cultivo de plantas comestibles, el cual se subdivide en 8 camas, 1 invernadero de 4 x 3 metros y un sector para el reciclaje de residuos orgánicos y producción de biofertilizantes.

De las actividades realizadas entre los años 2021 y 2022 se destacan: Jornadas de planificación, mingas de trabajo, intercambios de semillas, productos y saberes (Trafkintün), producción de biofertilizantes y macerados medicinales, actividades educativas para escuelas y centros de menores, además de la gestión de residuos.

Etiquetas