(Untitled)

El Barrio 27 de jul. de 2022

Cuna del modelo industrial Valdiviano que tomó forma a comienzos del siglo XX, los Barrios Bajos de Valdivia guardan una parte importante del patrimonio y la memoria local. Y es que desde zapatos hasta ferrocarriles se producía en el sector y tanto como diversa era la producción de bienes, también lo eran las personas y oficios que sustentaban la actividad industrial. Ese gran impulso humano transformó la ciudad y configuró parte de la geografía que conocemos hoy.

Ese fue el inicio, y no todo marchó siempre bien. El clima y los grandes cuerpos de agua, desde un inicio plantearon el desafío que significa habitar esta zona, que como su nombre indica, se encuentran en los terrenos más bajos y por ende más cerca del nivel del mar. Constantes inundaciones y lluvias que parecían no acabar, fueron también  compañeras de ese primer habitar de principios de siglo que acabó abruptamente con el terremoto de 1960.

Ya mucho se ha dicho de este punto de no retorno para Valdivia y la región, lo cierto es que antes y después de este, el barrio ha contado con organizaciones sociales, sindicatos, juntas de vecinos y vecinas, que han levantado la demanda por la dignidad en el habitar y por la urbanización de las calles y casas, y es gracias a su trabajo y al apoyo de quienes vivieron y viven en los barrios que contamos ahora con condiciones mucho más favorables que antes de la gran catástrofe.

Sin duda la instalación de colectores de agua y un nuevo sistema de alcantarillado a inicios de los 2000, marcan un nuevo periodo en el devenir de los Barrios, dejando atrás las antiguas inundaciones, pero entregando también nuevos desafíos. La nueva crisis en la falta de viviendas y la especulación inmobiliaria, remecen nuevamente la  relación que los vecinos y vecinas han establecido con el territorio, con el Calle-Calle y con el Catrico, con los humedales y con la lluvia que lo nutre todo.

Etiquetas