Con miras hacia el futuro...

Quiénes Somos 27 de jul. de 2022

Nuestra agrupación desarrolla sus funciones en la ruinas de lo que solía ser la Fábrica de calzados y curtiembre Weiss. En el centro mismo de los Barrios Bajos y con una administración privada / comunitaria, vemos esencial en el desarrollo de los barrios: la revitalización y valoración del patrimonio/memoria local, parte importante del  acervo cultural del territorio, y la apertura de espacios de encuentro para la comunidad de los Barrios bajos, así como la accesibilidad a actividades culturales y de educación no formales.

Para aportar a la comunidad en lo anterior, nos hemos propuesto como misión el recuperar el espacio de las ruinas de la fábrica Weiss, habilitarlo para su uso público y generar una parrilla programática abierta y diversa.

Durante el año 2021 levantamos una investigación histórica-social en los barrios, la cual  arrojó claras muestras de la persistencia de la memoria colectiva local y el valor del patrimonio material e inmaterial presente en el sector, así como la pertinencia de nuestro proyecto, al constatar la desaparición de la mayoría de los espacios comunitarios o de acceso público en los barrios bajos. Con esa convicción es que avanzamos hoy en la consecución de nuestros objetivos.

Y en la medida que avanzamos proyectamos hacia el futuro un espacio cultural y un barrio posible, que respete el convivir y la vida de todos los seres que lo habitan, que valore su historia y su patrimonio y que conjugue  nuevas vías de comercio justo y actividad cultural abierta a la comunidad.

Con un equipo diverso de voluntarios y voluntarias así como emprendedores y emprendedoras locales, nuestro organigrama y las diferentes dimensiones se centran en las áreas de educación, memoria local-patrimonio, gestión cultural y agroecología.

Etiquetas